Que la diabetes no te amargue la vida. Consejos para prevenirla. | Ynsadiet Natural
ynsadietnatural_pareja

Que la diabetes no te amargue la vida. Consejos para prevenirla.

¿Sabías que la diabetes mata a una persona cada 8 segundos? Ricos, pobres, mayores, pequeños, esta enfermedad no entiende ni de edades, ni de países ni de condición social. Por eso hoy en el Día Mundial de la enfermedad, la Federación Internacional de Diabetes (FID) nos recuerda que no podemos ignorando estas cifras. Hoy, desde Ynsadiet, aprovechamos para preguntarnos, ¿qué es lo que hace que la diabetes gane cada vez más terreno? Pues se ha demostrado, que no solo es cuestión de genética sino que los malos hábitos de alimentación y el estilo de vida son también grandes culpables. El porqué de la diabetes Antes de nada, nos remontamos al origen de la enfermedad: la insulina, que es una hormona fabricada por el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Decimos que es el origen de la diabetes porque la enfermedad se produce por uno de estos dos motivos (o por la suma de ambos):
  • nuestro páncreas no es capaz de producir suficiente insulina.
  • nuestro organismo no logra utilizar la insulina que produce.
Estos fallos generan un aumento de los niveles de glucosa en sangre que pueden lesionar el organismo a largo plazo y hacer fallar a órganos y tejidos. De los dos tipos de diabetes, el 1 se presenta en niños y adolescentes ya que se hereda genéticamente mientras que el 2 afecta más a los adultos y, atentos al dato, en muchos casos se debe a estilos de vida poco saludables. Es un hecho, la diabetes de tipo 2 parece imparable y ya afecta a casi un 14% de los españoles mayores de 18 años. Y lo que es más alarmante es que comienza a afectar también a los más pequeños. ¿La buena noticia? Que este tipo de diabetes se puede combatir. ¿Cómo? Siguiendo una vida normal aunque más saludable. a. Tan fácil como hacer un poco de ejercicio… Evita el sedentarismo y mejorarás los niveles de colesterol y la presión arterial. Además, potenciarás la resistencia a la insulina. Otro valor añadido del ejercicio es que te aporta bienestar emocional, liberándote del estrés de la jornada y aumentando la autoconfianza. Nos interesa cualquier tipo de actividad física, por pequeña que sea, aunque lo suyo es practicar también alguna aeróbica porque son las que más glucosa consumen. Aeróbicos son caminar rápido, montar en bicicleta o nadar. Aparte de consumir glucosa, también necesitamos estimular las fibras musculares y esto ocurre cuando el ejercicio se prolonga más de media hora. Así, ayudamos a transportar la glucosa al interior de las células, que sería el mismo efecto que la insulina. Incluye el ejercicio en tu agenda semanal. Como el efecto dura hasta un día, sería perfecto hacer deporte a diario o al menos en días alternos. También es importante mantener la intensidad del ejercicio. Cuando el organismo empieza a perder la respiración es síntoma de que ha empezado a quemar una gran dosis de glucosa. Si la persona no está muy habituada al deporte, al principio debería evitar hacer actividades de gran intensidad. Quienes padezcan sobrepeso es probable que cuenten con problemas osteo-articulares. Para ellos se recomiendan actividades acuáticas como el aquagym que tienen mucho menor impacto. b. … y claro, comer bien
  • Esto lo sabemos todos, fundamental es reducir el consumo de azúcares que demandan la insulina.  Además, el azúcar o los alimentos ricos en azúcares suelen aportar nutrientes poco deseables como grasas saturadas, colesterol y sal, pero no son nuestros únicos enemigos en la batalla contra la diabetes.
  • Otros alimentos perniciosos son los que contienen harinas refinadas como el pan blanco, cereales, arroz blanco o bollería porque se digieren y pasan a la sangre tan rápidamente como los azúcares, necesitando gran cantidad de insulina.  Podríamos sustituirlos por otros que contengan fibra, como el arroz integral o panes de avena.
  • La comida rápida es nuestro peor enemigo. Hamburguesas, pizzas, fritos… aportan demasiadas grasas saturadas y conviene sustituirlas por frutas, verduras y vegetales, en general.
  • Otra clave en la dieta contra la diabetes es la variedad. Hay que incluir todos los grupos alimenticios, cada uno, en las medidas que marca la pirámide de una alimentación saludable.
  • Recomendable es también comer 5 ó 6 veces al día (ojo, repartiendo la cantidad, no comiendo 5 ó 6 veces más). Si se reparte la alimentación en varias tomas a lo largo del día el impacto sobre las cifras de glucosa en sangre es mucho menor, a la vez que moderamos nuestro apetito.
  • Lo cierto es que la mayoría de los diabéticos son obesos por lo que se recomienda bajar las calorías de la dieta. La dieta hipocalórica consiste en restringir las cantidades de grasa y los alimentos proteicos. Una vez perdido los kilos, igual de importante es mantener el peso.  Sería una pena volver a coger los kilos un año después con todo el esfuerzo que supone adelgazar…
Queríamos despedirnos contándoos un secreto: ¡ser diabético no está reñido con ser goloso! Y si no te lo crees, echa un vistazo a esta dulce receta. Granizado de tutti fruti, ¿lo compartimos?
Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Tumblr

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ley de Protección de Datos.
Los datos que se solicitan en el presente formulario son de cumplimentación obligatoria, para el caso de que desee que su sugerencia o consulta le sea contestada; y su utilización y tratamiento estará restringido a la gestión y servicio de su propia solicitud de consulta, así como para mantenerle informado de futuras promociones, noticias y novedades relacionadas con el sector por parte del responsable del fichero, YNSADIET, S.A. C/ Isaac Peral, 3 P.I. Nª Sra. de Buarque, 28914 Leganés (Madrid). Podrá ud. ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, con relación a los datos facilitados, en los términos previstos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Carácter Personal y disposiciones que la desarrollan, dirigiéndose por correo postal a la dirección antes indicada, Att. Departamento de Comunicación online o enviar un correo electrónico a la dirección contacto@ynsadiet.com


Deja un comentario