Dietas para celíacos | Ynsadiet Natural
ynsadietnatural_pareja

Dietas para celíacos

Podemos pensar que aquellas personas que padecen intolerancia o alergia al gluten tienen un obstáculo que superar a la hora de preparar sus menús, o que se reduce mucho su abanico de alimentos permitidos. ¡Nada más lejos de la realidad! Hoy dedicamos el post a explicar qué es la celiaquía y cuáles son los alimentos permitidos, aquellos que hay que evitar, y cómo elegir bien los alimentos en la compra y en restaurantes.

1320108_47786152

Celiaquía o alergia al gluten
Las personas celíacas padecen una intolerancia o alergia al gluten. El gluten es una sustancia que está presente en muchos tipos de cereales, como la avena, el trigo o el centeno. Esta intolerancia es crónica, es decir que nos acompañará toda la vida sin posibilidad de revertir, por lo que los afectados deben vigilar siempre su alimentación.
Los primeros signos son: diarreas, debilidad, astenia (cansancio), pérdida de peso, depresión, … En los niños  el gluten se introduce en la papilla de cereales a los 5-6 meses, por lo que s antes la introducción de este tipo de papillas observamos un cuadro de diarrea persistente hay que acudir al pediatra pues puede deberse a un problema con el gluten. Una dieta sin gluten debe llevarse  de forma minuciosa, ya que muchos de los alimentos que consumimos habitualmente contienen gluten. La ingesta de pequeñas cantidades para un celíaco, a pesar de no manifestarse en grandes problemas inmediatos, causan graves consecuencias a medio y largo plazo. Así pues, ¡hay que poner atención! Qué alimentos debemos evitar… Cuando hacemos la compra 1352387_11850544Eliminamos totalmente pasta, pan, harina, almidón y cereales convencionales; podremos tomar aquellos que indiquen expresamente que no contienen gluten. El resto de alimentos, como carne, pescado, leche, legumbres, fruta y verdura, pueden ser ingeridos. ¡Pero cuidado! Debemos tener mucho cuidado con los alimentos precocinados, enlatados, embutidos, o simplemente aquellos manufacturados, porque durante su proceso de elaboración se les suele añadir conservantes, almidón modificado, espesantes, féculas, proteínas vegetales, extractos de levadura, aroma, condimentos… Todas ellas sustancias que contienen gluten. Por ello es muy importante invertir unos minutos en leer detenidamente la etiqueta de los alimentos. Qué alimentos debemos evitar… Cuando salimos a comer fuera de casa Imaginemos que elegimos un plato que lleva un ingrediente “prohibido”: con apartarlo del plato y no comerlo ya nos valdría, ¿Verdad? PUES NO. El gluten, durante el proceso de cocción, ha quedado disperso en la salsa y el resto de ingredientes, por lo que no es nunca recomendable elegir platos que puedan ser peligrosos. 1282056_59631662Ante la posibilidad de comer fritos debemos antes asegurarnos de que en ese aceite no se ha frito previamente ningún alimento rebozado o que contuviese gluten, ya que éste ha podido depositarse en el aceite. Otro apunte: bebidas alcohólicas, como la cerveza, el whisky y otros licores contienen gluten en su elaboración. Una dieta libre de gluten En la actualidad, el mercado de productos adecuados para celíacos ha ampliado muchísimo su oferta, por lo que leyendo atentamente las etiquetas nos sorprenderemos al comprobar cómo podemos consumir gran variedad de productos. Además existen ya restaurantes, cafeterías, heladerías y multitud de supermercados, panaderías, horns artesanales que ofrecen productos exclusivamente elaborados exentos de gluten. ¿Nuestra apuesta segura? Una dieta rica en verduras, frutas y proteínas (carne y pescado), y una ración adecuada de cereales sin gluten.
  • Leche y derivados lácteos, como queso, mantequilla, requesón.
  • Carne, pescado y marisco frescos986659_47425475
  • Huevos
  • Toda clase de frutas
  • Verduras, hortalizas y legumbres, entre ellas también la soja
  • Arroz, maíz y tapioca
  • Azúcar y miel
  • Aceite
  • Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten
  • Café y té natural, no instantáneos, infusiones como manzanilla, poleo, hierba luisa…
 
Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Tumblr

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ley de Protección de Datos.
Los datos que se solicitan en el presente formulario son de cumplimentación obligatoria, para el caso de que desee que su sugerencia o consulta le sea contestada; y su utilización y tratamiento estará restringido a la gestión y servicio de su propia solicitud de consulta, así como para mantenerle informado de futuras promociones, noticias y novedades relacionadas con el sector por parte del responsable del fichero, YNSADIET, S.A. C/ Isaac Peral, 3 P.I. Nª Sra. de Buarque, 28914 Leganés (Madrid). Podrá ud. ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, con relación a los datos facilitados, en los términos previstos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Carácter Personal y disposiciones que la desarrollan, dirigiéndose por correo postal a la dirección antes indicada, Att. Departamento de Comunicación online o enviar un correo electrónico a la dirección contacto@ynsadiet.com


Deja un comentario