Cómo entender la información nutricional de los alimentos 2 | Ynsadiet Natural
ynsadietnatural_pareja

Cómo entender la información nutricional de los alimentos 2

En nuestro anterior post, vimos cómo empezar a interpretar las etiquetas de los alimentos y, en concreto, analizamos dos partes fundamentales: proteínas e hidratos de carbono. Hoy, analizaremos las grasas: sus tipos, calorías, recomendaciones diarias…

837d9db393f4d70be8b59374d4115fd0

Las grasas

Para que nuestra dieta sea equilibrada se recomienda que el 30% de nuestras calorías vengan de las grasas, eso no nos da manga ancha para tomar lo que queramos, porque esta parte de nuestra alimentación es muy calórica y deberemos consumirlas de manera moderada.

Un gramo de grasa aporta 9 calorías y es suficiente con tomar 100 gramos diarios, siendo las necesidades mínimas entre 50 y 80 gramos para hombres y mujeres adultos.

Tipos de grasas

Hay tres tipos de ácidos grasos que nos pueden venir desglosados en el etiquetado:

  • Los saturados que nos hacen aumentar el colesterol malo y merman el que conocemos como el bueno.
  • Los monoinsaturados, como los que tiene el aceite de oliva y que ayudan a disminuir lo que conocemos como colesterol malo.
  • Los poliinsaturados, propios de las semillas de girasol, maíz o soja, y que también favorecen la eliminación del mal colesterol.

Es aconsejable mirar qué tipo de grasas nos aporta el producto. Si tiene sobretodo grasas saturadas, se tratará de un alimento poco aconsejable para nuestra salud. Tenemos que procurar que la mayoría de las grasas sean poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Valores a tener en cuenta

Consideramos que un alimento es alto en grasas cuando supera los 20 gramos por cada 100 de producto, su contenido en grasas es moderado cuando se encuentra entre 5 y 20 gramos y, será bajo, cuando esté por debajo de los 5 gramos.

Cuidado con las grasas trans

No hay que olvidar las grasas trans, muchas veces no aparecen en la tabla nutricional, pero podemos recurrir a los ingredientes para saber si llevan. Cuando incluye aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, el producto lleva grasas trans. La margarina 100% vegetal, por ejemplo, está hecha a base de estas grasas y, se ha demostrado que son más nocivas que las saturadas ya que, no sólo elevan el colesterol malo si no que también reducen el colesterol bueno.

Este tipo de grasas aparecen sobretodo en la bollería industrial, patatas fritas de bolsa, platos precocinados, margarinas o galletas.

La Unión Europea recomienda no superar el 2% en grasas trans del total de las calorías diarias.

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Tumblr

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ley de Protección de Datos.
Los datos que se solicitan en el presente formulario son de cumplimentación obligatoria, para el caso de que desee que su sugerencia o consulta le sea contestada; y su utilización y tratamiento estará restringido a la gestión y servicio de su propia solicitud de consulta, así como para mantenerle informado de futuras promociones, noticias y novedades relacionadas con el sector por parte del responsable del fichero, YNSADIET, S.A. C/ Isaac Peral, 3 P.I. Nª Sra. de Buarque, 28914 Leganés (Madrid). Podrá ud. ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, con relación a los datos facilitados, en los términos previstos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Carácter Personal y disposiciones que la desarrollan, dirigiéndose por correo postal a la dirección antes indicada, Att. Departamento de Comunicación online o enviar un correo electrónico a la dirección contacto@ynsadiet.com


Deja un comentario