el tomillo | Ynsadiet Natural
ynsadietnatural_pareja

Beneficios del tomillo

El tomillo es una planta utilizada, tradicionalmente, con fines medicinales. Se emplean las hojas y las flores de las especies botánicas Thymus vulgaris L. o Thymus zygis L. que pertenecen a la familia de las labiadas. Beneficios del Tomillo

Origen

Se encuentra en laderas secas expuestas al Sol, por lo que puede crecer en toda la Península Ibérica. Se siembra a principios de abril, germina en 2 a 4 semanas, y la floración se puede producir hasta junio.

Principios activos

  • Aceite esencial (1-2,5%): principalmente, fenoles monoterpénicos: timol (hasta un 70%) y carvacrol (hasta un 65%), junto sesquiterpenos.
  • Flavonoides: apigenina y luteolina.
  • Otros componentes: ácidos fenoles: cafeico, rosmarínico; taninos y triterpenos (ácidos ursólico y oleanólico).
Según la Farmacopea Europea, el tomillo debe contener al menos 12 ml/Kg de aceite esencial, respecto a la planta seca y al menos un 40% del aceite esencial debe corresponder a la suma de contenidos de timol y carvacrol.

Indicaciones

  • Actividad antiespasmódica de las vías respiratorias y expectorante debido al aceite esencial que fluidifica las secreciones para facilitar su eliminación (Indicaciones aprobadas por EMA y ESCOP).
  • Acción antiséptica por la actividad de los fenoles al actuar sobre la membrana bacteriana.
  • Actividad antiinflamatoria a nivel tópico, ya que el carvacrol inhibe a síntesis de prostaglandinas.
  • Acción antioxidante: por lo fenoles, los flavonoides y los polifenoles.

Posolofía de la infusión (Propuesta por la ESCOP)

  • Infusión (adultos y niños mayores de 1 año): 1-2 g de planta seca por taza, varias veces al día. Niños menores de un año: 0,5-1 g por taza.
  • Uso tópico: Infusión al 5%.
  • Contraindicaciones: Únicamente, en casos de hipersensibilidad a sus componentes.
 
Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Tumblr

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ley de Protección de Datos.
Los datos que se solicitan en el presente formulario son de cumplimentación obligatoria, para el caso de que desee que su sugerencia o consulta le sea contestada; y su utilización y tratamiento estará restringido a la gestión y servicio de su propia solicitud de consulta, así como para mantenerle informado de futuras promociones, noticias y novedades relacionadas con el sector por parte del responsable del fichero, YNSADIET, S.A. C/ Isaac Peral, 3 P.I. Nª Sra. de Buarque, 28914 Leganés (Madrid). Podrá ud. ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, con relación a los datos facilitados, en los términos previstos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Carácter Personal y disposiciones que la desarrollan, dirigiéndose por correo postal a la dirección antes indicada, Att. Departamento de Comunicación online o enviar un correo electrónico a la dirección contacto@ynsadiet.com


Deja un comentario