Cómo cuidar la alimentación de los niños durante el año | Ynsadiet Natural
ynsadietnatural_pareja

Cómo cuidar la alimentación de los niños durante el año

Son miles los niños y niñas en edad escolar que utilizan los servicios del comedor. Es fundamental la labor de control que los padres deben llevar sobre la aumentación de los más pequeños y, para ello, os recomendamos pedir una plantilla con el menú semanal. Así, podéis comprobar y exigir que los menús sean variados y apetecibles.

Captura de pantalla 2014-09-09 a la(s) 10.06.21

¿Cómo debe ser el menú en el colegio?

Los menús escolares se deben ajustar a las recomendaciones dietéticas en cuanto a raciones, frecuencia de consumo de alimentos, aporte energético y de nutrientes recomendados según la edad del niño.

  • Para ello, comprobad si los menús ofrecen variedad de alimentos, de preparaciones y texturas, y en las cantidades adecuadas a la edad del niño.
  • Comprobad también que no se exceda el menú con las preparaciones grasas (fritos, rebozados o empanados), que no se presenten las verduras siempre en purés o cremas. Lo mismo puede decirse del pescado (no siempre merluza rebozada) o de las carnes (pollo asado o frito o delicias de pollo…).
  • Aseguraros de que los alimentos precocinados y los derivados cárnicos grasos tengan presencia ocasional en el menú escolar, ¡y también en el menú familiar! No es un buen hábito que en una misma semana los niños coman albóndigas, hamburguesas o salchichas y pizza, barritas de pescado y salchichas.
  • Los segundos platos irán acompañados de guarniciones variadas: salsas, verduras, ensaladas, puré de patata, etc., ¡y no siempre patatas fritas o salsa de tomate! Y los postres de preferencia serán la fruta fresca y los lácteos sencillos; y ocasionalmente dulces, bizcocho, helados, etc.
  • Los alimentos de temporada son muy nutritivos y más económicos. Comprobad que el menú incluya frutas frescas, hortalizas, verduras y pescados frescos y de temporada.

En casa, cenas complementarias

Las cenas son la comida del día en la que los padres y madres debéis complementar la dieta de los más pequeños, teniendo en cuenta lo que han tomado en la comida. Además, para muchas familias puede que sea la única comida del día en la que podéis estar todos juntos.

Lo ideal es que la cena se componga de dos platos, además del postre. Esto os puede servir para que los niños comprendan la importancia de esta comida, y es la forma más viable de cubrir las raciones recomendadas de los distintos alimentos.

La siguiente lista muestra los distintos grupos básicos de alimentos y la frecuencia de consumo recomendada para satisfacer los requerimientos diarios de energía y nutrientes de niños y adolescentes. Si planificáis las cenas con antelación, y tenéis en cuenta las raciones aconsejadas, podéis conseguir de una manera sencilla y práctica menús familiares equilibrados. Y si dedicáis unos minutos a diseñar las cenas, os va a servir de ayuda para hacerlas más variadas y para introducir platos que tal vez teníais olvidados. Basta con que anotéis en una hoja los distintos platos que se os vayan ocurriendo. ¡Ánimo! ¡Y no olvidéis lo importante que es que vuestros hijos participen!

Frecuencia de consumo recomendada en alimentación infantil y juvenil:

  • Frutas, verduras, ensaladas, lácteos y pan → Cada día
  • Legumbres → 2-4 veces por semana (2 como primer plato, y 2 como guarnición)
  • Arroz, pasta, patatas → 2-4 veces por semana. Alternar su consumo
  • Pescados y carnes → 3-4 veces por semana. Alternar su consumo
  • Huevos → 4 unidades a la semana (alternando su presencia con carnes y pescados)
  • Bollería, repostería, patatas fritas de bolsa y similares, refrescos, comida rápida (pizza, hamburguesa y similares), golosinas… → Ocasionalmente. Sin abusar
  • Verduras: cremas de verduras diversas, croquetas de espinacas y gambas, ensaladas variadas, tortillas vegetales (calabacín, berenjena, pimientos, espinacas…), etc.
  • Huevos: escalfados, en tortilla o revueltos (champiñones, setas, atún, espinacas con gambas y queso, jamón y pimiento, rellena de jamón y queso, con palitos de cangrejo…), fritos, duros, pasados por agua, a la plancha.
  • Pescados: croquetas de merluza, albóndigas de bacalao, pizza con atún y anchoas, pimientos rellenos de pescado y marisco, tortillas (atún, bacalao, sardinas), sopa de pescado…
Si quieres más información nutricional, puedes escribirnos en este post o pedir cita en www.dietasol.com  
Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Tumblr

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ley de Protección de Datos.
Los datos que se solicitan en el presente formulario son de cumplimentación obligatoria, para el caso de que desee que su sugerencia o consulta le sea contestada; y su utilización y tratamiento estará restringido a la gestión y servicio de su propia solicitud de consulta, así como para mantenerle informado de futuras promociones, noticias y novedades relacionadas con el sector por parte del responsable del fichero, YNSADIET, S.A. C/ Isaac Peral, 3 P.I. Nª Sra. de Buarque, 28914 Leganés (Madrid). Podrá ud. ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, con relación a los datos facilitados, en los términos previstos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Carácter Personal y disposiciones que la desarrollan, dirigiéndose por correo postal a la dirección antes indicada, Att. Departamento de Comunicación online o enviar un correo electrónico a la dirección contacto@ynsadiet.com


Deja un comentario