Entrevistamos a Juan Carlos Ynclán, gerente de Laboratorios Ynsadiet | Ynsadiet Natural
ynsadietnatural_pareja

Entrevistamos a Juan Carlos Ynclán, gerente de Laboratorios Ynsadiet

Juan Carlos Ynclan Pottecher

Laboratorios Ynsadiet está viviendo una etapa muy dulce a nivel empresarial. Este año es muy especial, ya que cumplen 35 años en el sector de la dietética y nutrición, con unos objetivos muy claros: ofrecer los mejores productos y servicios al mercado.

Nos apetecía conocer más de cerca la cara humana de la empresa, y decidimos entrevistar a Juan Carlos Ynclan, gerente de Laboratorios Ynsadiet. Con una sonrisa y alegría que le caracterizan, Juan Carlos nos abrió las puertas de su despacho para contarnos de primera mano cómo han sido estos 35 años llenos de éxitos profesionales:

1. Este año Laboratorios Ynsadiet cumple 35 años de innovación en el sector de la dietética y nutrición. ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde que comenzaron con el negocio de apicultura hasta lo que se ha convertido hoy en día?

En general hemos tenido una evolución muy buena, sobre todo desde el 2012, años en los que hemos tenido crecimientos anuales del 20% al 30%, teniendo en cuenta la época de crisis en la que nos encontramos. Como toda evolución de una empresa, hemos tenido momentos muy buenos y otros años algo más estáticos, coincidiendo con determinadas campañas ó determinados productos, pero a nivel genérico nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado en estos 35 años.

Juan Carlos Foto Buena

 2. Basándonos sobre todo en esos años de auge económico y laboral del negocio, ¿cuáles han sido los puntos clave de la empresa para llegar a su situación actual?

Nuestro éxito radica en el dinamismo de la empresa, en crear productos y servicios nuevos acordes a la demanda, la velocidad de adaptarnos para crear estos productos y servicios nos posiciona como una de las empresas líderes en el mercado nacional. Esto trajo consigo la creación de otros departamentos, como el que tenemos actualmente de La Ventana Natural.

Por otro lado, las instalaciones también juegan un papel muy importante en este dinamismo, ya que si no llegamos a realizar el cambio de infraestructura en el año 2003 a Leganés nunca hubiéramos podido seguir creciendo, fue un cambio totalmente necesario a nivel de producción, principalmente.

 3. Cuéntenos un poco cómo fueron los comienzos de Laboratorios Ynsadiet.

Nosotros comenzamos en 1980 con el sector de la apicultura, al cabo de 8 años empezamos a pensar en el mundo de la dietética y comenzamos a producir diversos productos del sector (cereales, azúcar, etc) y otros complementos, hasta que nos trasladamos a Getafe, que ya iniciamos la fabricación de complementos en cápsulas, ampollas, viales y comprimidos, principalmente. En el año 2003 decidimos dar el salto y abrir unas instalaciones y maquinarias más modernas en Leganés para seguir el aumento de nuestras producciones, sede en la que nos encontramos en la actualidad.

4. En el sector de la dietética, ¿ha notado una evolución muy fuerte especialmente en estos últimos años?

A nivel general, hay mucha más demanda en este sector. Principalmente en los últimos años notamos que las personas buscan una manera más saludable y natural de cuidarse, pero sí que existe un mercado mucho más diversificado en cuanto a la venta en el establecimiento tradicional. A día de hoy puedes encontrar productos dietéticos en cualquier supermercado, grandes superficies, farmacias que tengan sección de parafarmacia, etc. Esto ha traído en consecuencia que aumente la demanda de consumo, pero ha hecho al mismo tiempo un daño bastante importante al herbolario tradicional ó la tienda de dietética tradicional, por la competencia a la que se enfrenta actualmente._MG_4037

 5. Hablando sobre el sector de la herbodietética, y aprovechando que tienen una sección de franquicias de La Ventana Natural, que se centra principalmente en esto, ¿cómo contrarrestan esa fuerte competencia mencionada anteriormente en el negocio tradicional?

Como he comentado con anterioridad, el problema donde se ha visto perjudicada las ventas es en el establecimiento tradicional, con una concepción obsoleta de negocio, que es una tienda de herbodietética. Nosotros planteamos con La Ventana Natural un modelo de negocio con establecimientos modernos, con mucha luz, donde incluimos multi-producto tanto de alimentación biológica, natural, como de complementos y cosmética natural, además de ofrecer servicios como reclamo al cliente y para ofrecer un valor añadido al negocio. Recientemente hemos creado un nuevo modelo de supermercado natural, La Ventana Natural Market, surgido tras la experiencia de más de diez años como franquiciadores, y con gran aceptación en el mercado de la dietética y nutrición natural. Es en este modelo de negocio donde las ventas han incrementado, y no en el establecimiento tradicional con un surtido de productos en el que se vende de todo, hasta comida de animales, es ahí donde se han perdido ventas.

6. En relación a los productos y servicios, ¿cuáles son los más destacables actualmente en Laboratorios Ynsadiet?

Tenemos varias novedades en el sector servicios, aunque hace ya 15 ó 20 años fuimos pioneros en los servicios de control de peso con nuestro Plan Integral Dietasol, seguimos siendo líderes y somos la única empresa del sector dietético que ha introducido algunos nuevos en el mercado. Como hemos hecho en 2014 con el Test de Intolerancia Alimentaria Vitalonutri, que analiza exhaustivamente más de 600 alimentos; nuestro exclusivo programa  Nutriox, que es un servicio de alimentación antioxidante, o Corsano, que previene de enfermedades cardiovasculares. Además estamos trabajando en el sector belleza natural con un programa de cosmética para nuestros productos Bifemme, que saldrá próximamente.

dietas personalizadas

 7. Son líderes en la Comunidad de Madrid y están entre las 3 principales empresas del país en el sector dietético. ¿Qué proyección empresarial internacional tienen prevista de cara a los próximos años?

A nivel internacional ya hemos tanteado terreno y vendemos en algunos países, aunque no es nuestro mercado predominante. La empresa sobre todo da prioridad a la apertura de franquicias de La Ventana Natural, creemos que es muy importante para nuestro crecimiento empresarial, y estamos llevando a cabo negociaciones con Méjico para crear un master franquicia. En Portugal también queremos abrir camino. El otro departamento clave, además del franquiciado, es la fabricación a terceros, donde ya somos líderes en la creación de productos en distintos envasados.laboratorios ynsadiet

8. Háblenos un poco a nivel personal. Como Gerente, ¿cuál cree que ha sido el éxito para saber dirigir y manejar el volumen de su negocio?

Pregunta difícil (entre risas). Aquí trabajamos de una forma bastante colegiada, es decir, la infraestructura que tiene la empresa es bastante organizada y permite a todos los departamentos mucha libertad para desarrollarse. Creo que es clave dar un poco de libertad a la hora de desarrollar el trabajo, pero siempre manteniendo la empresa bajo control. Dar confianza y a la vez siendo constantes en la consecución de objetivos. Eso ha permitido que nuestra empresa sea dinámica a la hora de realizar el trabajo y crear nuevos proyectos, para producir nuevas líneas de productos y servicios; en definitiva, ser muy diligentes en la toma de decisiones.

9. Para terminar, queremos que nos de algún consejo para transmitir a futuros emprendedores, personas que tengan interés en montar su franquicia ó su propio negocio.

Para mí es fundamental hacer las cosas con pasión, responsabilidad, mucha constancia y mucho trabajo. Si actúas bajo estos parámetros, y siempre que el negocio sea viable (es necesario realizar un estudio de mercado previo), no debería ir nunca mal.

En cuanto a nuestras franquicias, creo firmemente que deben apostar por La Ventana Natural, porque estamos hablando de un concepto nuevo y moderno, y principalmente con un margen comercial altísimo. Es muy difícil que con un negocio de este calibre pierdan dinero o les vaya mal (siempre con un mínimo de formación previa). La mayor virtud que Ynsadiet ofrece a sus franquiciados es el gran margen comercial y la amplia gama de productos y servicios que hacen que el público se acerque, por eso creo firmemente en este modelo de negocio y animo al emprendedor a que pregunte por nuestras franquicias.

Juan Carlos Ynclan es un claro ejemplo de hombre emprendedor, luchador y con objetivos muy claros a la hora de manejar su negocio. Le damos las gracias por habernos cedido unos minutos de su apretada agenda, y nos quedamos con sus sabios consejos.

Os animamos a que conozcas nuestras franquicias, y a que sigas muy de cerca nuestro blog para conocer las novedades en productos y servicios, siempre bajo la misma premisa: Cuidar de tu salud.

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Tumblr

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ley de Protección de Datos.
Los datos que se solicitan en el presente formulario son de cumplimentación obligatoria, para el caso de que desee que su sugerencia o consulta le sea contestada; y su utilización y tratamiento estará restringido a la gestión y servicio de su propia solicitud de consulta, así como para mantenerle informado de futuras promociones, noticias y novedades relacionadas con el sector por parte del responsable del fichero, YNSADIET, S.A. C/ Isaac Peral, 3 P.I. Nª Sra. de Buarque, 28914 Leganés (Madrid). Podrá ud. ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, con relación a los datos facilitados, en los términos previstos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Carácter Personal y disposiciones que la desarrollan, dirigiéndose por correo postal a la dirección antes indicada, Att. Departamento de Comunicación online o enviar un correo electrónico a la dirección contacto@ynsadiet.com


Comentarios (1)

  • Francisco Martínez.

    |

    Me alegra haberte visto y saber de tu vida y de la de tu Empresa. Recuerdos a todos. Abrazos. Tío Paco.

    Responder

Deja un comentario