Ana Ynclán, directora financiera Ynsadiet | Ynsadiet Natural
ynsadietnatural_pareja

Entrevista a Ana Ynclán, directora financiera de Laboratorios Ynsadiet

ana ynclan corporativo “Estoy encantada de haber contribuido a que YNSADIET se haya convertido en la gran empresa que actualmente es.” 

Ana Ynclán es directora financiera en Laboratorios Ynsadiet y además hermana del presidente de la compañía, Juan Carlos Ynclán. Es una de las personas que más y mejor conoce la empresa debido a su largo recorrido profesional dentro de ella. Responsable, resolutiva, exigente en su trabajo y con una visión muy clara del negocio. Su filosofía: “No dejar nada a medias”Conoce de primera mano su experiencia en la tercera empresa nacional líder en el sector dietético y nutricional: 

1. Cuéntenos sus inicios en la empresa familiar Ynsadiet. Su vida profesional iba inicialmente vinculada al mundo del periodismo, carrera que estudió junto con sociología.  ¿Qué fue lo que le impulsó a dejar a un lado esta vocación, para dedicarse de lleno a la empresa, en un sector como el financiero?

Comencé mi andadura profesional en YNSADIET haciendo tareas de venta esporádicas, simultaneándolas con mis estudios. Más adelante cuando la empresa necesitó a alguien para el departamento de administración ofrecí mis servicios, comenzando a trabajar únicamente por las mañanas mientras continuaba mis estudios. Nunca pensé en dedicarme al mundo de la empresa, simplemente lo consideraba un medio para obtener ingresos en mi etapa de estudiante. Mi vocación era escribir pero cuando eres joven tiendes a idealizar la profesión y la imagen que yo tenía del periodismo se vino abajo cuando ejercí durante seis meses en un diario local de Galicia. Me di cuenta de lo poco que me gustaba andar por la calle buscando la noticia y abordando a algunos personajes que no demostraban ningún interés por lo que yo hacía. Volví a Madrid y también a YNSADIET en un momento en el que la empresa se trasladaba de su primera ubicación, un bajo en la Calle San Silvestre, a una nave mucho más grande en Getafe. Desde entonces, YNSADIET ha ido creciendo año tras año, y yo también he crecido profesionalmente, no sólo en lo que se refiere a mi formación (estudié en el Centro de Estudios Tributarios y Financieros), sino que también me he ido adaptando a lo que la empresa requería a medida que se desarrollaba y crecía.

2. ¿Qué significa para usted trabajar en una empresa familiar, cuyo presidente es su hermano? ¿Qué ventajas le aporta, y qué desventajas le ve?

Trabajar en una empresa familiar es complicado, el exceso de confianza lleva a veces a situaciones límite, que con cualquier otro trabajador no se darían. No obstante yo siempre he intentado que el trabajo fuera un espacio profesional aparte. Las ventajas son pocas, frente a las desventajas, pese a que muchas veces, la gente no lo ve de la misma manera. Además, tienes la sensación de que tu trabajo y las responsabilidades que llevas a diario no se valoran de igual modo que si no fueras de la familia. Después de tantos años he demostrado que lo que he conseguido es por mi esfuerzo, trabajo y competencia y no por ser hermana del gerente.

3. ¿Cuántas cuentas de clientes tiene actualmente Ynsadiet? 

Actualmente YNSADIET cuenta con unas 9.000 cuentas de clientes, que engloban a herbolarios, farmacias, parafarmacias, tiendas de alimentación y grandes superficies. También tenemos, como ya sabes, una cadena de franquicias propias y ajenas que también se cuentan entre nuestros clientes, además de una delegación en Canarias.

4. ¿Cómo se maneja y organiza el departamento administrativo y financiero para llevar a cabo un sistema de trabajo tan eficaz?

En la oficina trabajan 13 personas sin contarme a mí, 8 en facturación y 5 en contabilidad. Cada grupo cuenta con una responsable directa, teniendo asignada una tarea cada persona. El trabajo se reparte bien por zona, tipo de cliente o comercial, así es difícil que haya errores; además el trabajo se desarrolla con mayor rapidez, ya que se conocen mejor las condiciones particulares de los clientes al trabajar siempre con los mismos. También tenemos repartido el cobro, aunque intentamos que, todo lo que se cobre, sobre todo a los pequeños clientes, se haga mediante giro bancario. Para eso tenemos una persona en exclusiva. Luego está el trabajo de contabilidad, que se reparte a diario, aunque haya trabajos asignados de antemano, intentamos que cualquiera pueda realizarlo incluso responsabilizándose de su terminación. Nuestra filosofía es no dejar nada a medias.

5. ¿Sabría decirme cuántos presupuestos maneja el equipo administrativo a diario? ¿Cuántos pedidos se sacan a diario de la empresa?

Manejamos en torno a 200 pedidos diarios y el número de ellos que sale diariamente está también alrededor de esa cifra. El presupuesto o pedido se elabora en la oficina para luego pasar al almacén donde se prepara y se carga en los camiones de la agencia de transporte, si el pedido es de Madrid y provincia lo repartimos con nuestras propias furgonetas.

ana ynclan portada

6. ¿Cuál es el reto financiero al que se enfrenta este año la empresa?

El reto es disminuir el gasto financiero y conseguir disponer de algo de tesorería que nos permita no tener que descontar tanto papel. Se trata de un reto muy complicado de lograr, ya que desde el año 2011, fecha en que la empresa se compró, al adquirir un socio la totalidad de acciones del otro, hemos tenido que hacer frente a unos préstamos que generan unos intereses elevados y que nos impiden conseguir una bolsa de tesorería suficiente para disminuir esos gastos financieros. Esta es mi pelea diaria con los bancos para conseguir dinero al precio más bajo posible y acceder a formas de financiación que faciliten la expansión de la empresa.

7. Usted es una de las personas más veteranas dentro de Ynsadiet. ¿Cuál es su percepción en estos 35 años de carrera profesional? ¿Conoce a todos y cada uno de los miembros que componen la empresa?

Estoy encantada de haber contribuido a que YNSADIET se haya convertido en la gran empresa que actualmente es, y también estoy orgullosa de la imagen que proyecta al exterior y del prestigio que tenemos a nivel institucional. Se trata de una empresa dinámica que está siempre renovándose, manteniendo después de 35 años su esencia de empresa familiar siendo puntera y referente en el negocio de la dietética. Actualmente somos trescientas personas trabajando en YNSADIET. Es cierto que conozco a todos los trabajadores ya que durante años he coordinado y coordino, los pagos de las nóminas con la gestión de las mismas, que realiza una empresa externa.

8. Sabemos que mantiene su salud y alimentación en plena forma, ¿qué rutina de salud y belleza lleva a diario para cuidarse?

Me gusta cuidarme y alimentarme de forma responsable. Intento comer mucha verdura y fruta. No pruebo los lácteos ni la bollería industrial. Todos los días tomo colágeno, arándano rojo y coenzima Q-10. También consumo Ovasol (isoflavonas de soja). De vez en cuando, para depurarme hago alguna dieta a base de drenantes. Creo que si estás bien por dentro se refleja en tu aspecto exterior, incluso afecta al carácter sube la autoestima. En lo que se refiere a la cosmética me gusta utilizar cremas naturales por el día la crema de rosa mosqueta, y por la noche una algo más nutritiva como la de argán. Nunca me acuesto sin limpiarme la piel con un jabón de camomila y aplicarme un tónico de agua de rosas. Hago deporte aunque últimamente no todo lo que debiera.

9. Por las mañanas trabaja como directora financiera y por las tardes regenta su propia franquicia de La Ventana Natural. ¿Por qué decidió  montar su propio negocio? ¿Cómo saca el tiempo para llevar una vida laboral tan activa?

Tenía ganas de montar un negocio, y estando dentro del mundo de la dietética pensé que lo mejor era montar una “Ventana Natural. La verdad es que desconocía la cantidad de productos, no sólo de YNSADIET, que se comercializan en los herbolarios. Estoy aprendiendo mucho sobre los principios activos de las plantas y sus efectos sobre la salud. Esto es lo que me está llevando más tiempo. En cuanto a la gestión del negocio, piensa que estoy acostumbrada a trabajar con números y cuentas y una tienda es como una empresa, pero en pequeño. No me lleva tanto tiempo, no obstante he cedido parte de mi tiempo libre para poder gestionar este negocio pero estoy contenta con el resultado.

10. Después de estos 35 años de trabajo duro y constante, ¿siente que aún haya algo que le quede por aprender?

Supongo que me quedarán muchas cosas por aprender, pero no lo pienso. Creo que todavía tengo capacidad de adaptarme a los cambios y asimilar lo nuevo que se va produciendo a mi alrededor. Cuando piense que todo lo he aprendido será el momento de jubilarme.

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Tumblr

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ley de Protección de Datos.
Los datos que se solicitan en el presente formulario son de cumplimentación obligatoria, para el caso de que desee que su sugerencia o consulta le sea contestada; y su utilización y tratamiento estará restringido a la gestión y servicio de su propia solicitud de consulta, así como para mantenerle informado de futuras promociones, noticias y novedades relacionadas con el sector por parte del responsable del fichero, YNSADIET, S.A. C/ Isaac Peral, 3 P.I. Nª Sra. de Buarque, 28914 Leganés (Madrid). Podrá ud. ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, con relación a los datos facilitados, en los términos previstos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Carácter Personal y disposiciones que la desarrollan, dirigiéndose por correo postal a la dirección antes indicada, Att. Departamento de Comunicación online o enviar un correo electrónico a la dirección contacto@ynsadiet.com


Deja un comentario