Entrevista a Luis Carral D. de Producción | Ynsadiet Natural
ynsadietnatural_pareja

Entrevista a Luis Carral, Director de Producción de Lab. Ynsadiet

luis carral portada

Cuando entramos en su despacho para preguntarle sobre su labor en la empresa y otras cuestiones de ámbito personal, no imaginábamos que Luis Carral, Director de Producción de Laboratorios Ynsadiet, pudiera confesarnos que su gran pasión es la lectura de novelas históricas, además de su familia. En sus más de 20 años de trabajo, Luis ha demostrado ser una parte primordial en la empresa ya que no sólo gestiona la producción de nuestros productos, sino la previsión y organización del equipo para que el trabajo se lleve a cabo de la manera más efectiva posible. Términos como lealtad, empeño, o trabajo duro forman parte de su quehacer diario, y eso se refleja en los resultados.

La entrevista realizada a Luis está repleta de guiños históricos comparados a la empresa, os recomendamos leerla pausadamente y reflexionando en sus palabras, ya que contiene muchas de las claves que hoy conforma Laboratorios Ynsadiet.

  1. ¿Cómo y cuándo comenzó su trayectoria profesional en Laboratorios Ynsadiet?

Pues fue en 1992, yo trabajaba en una empresa dedicada a la venta de material de embalaje, pero debido a una mala gestión, tras unos años muy buenos, fue cada vez a peor, hasta que tuvimos que ir saliendo como pudimos porque ya no tenía remedio. Y como tenía amistad desde pequeño con tres personas que trabajaban en Ynsadiet (Mario Errejón, Antonio Pardo y Emilio Camargo), y el primero tenía mucha amistad con Juan Carlos Ynclán, pues me ofreció trabajar en la empresa. Llegamos a un acuerdo, y así fue como empecé a trabajar de repartidor para esta casa. Con el paso del tiempo fui dejando de repartir y haciéndome cargo del almacén y la fabricación.

  1. ¿Términos como previsión, capacidad de reacción y organización son los puntos clave o pilares de su departamento?

Exactamente ese es el A B C de mi trabajo, aunque la primera es la más importante (“dadme una previsión de venta, y pondré en marcha el mundo”). Por eso insisto tanto en saber cuánto y cuándo, pues es fundamental para abastecerte, analizar el tiempo de reacción y organizarte para que no afecte al resto de las referencias y proyectos que ya están en marcha. Y, por supuesto, para optimizar los recursos económicos y espacio, que no siempre son los que uno quisiera.

luis 3

  1. Como gran aficionado a la novela histórica y relacionándolo con la labor que realiza día a día, ¿se siente como el general de campo en la batalla diaria de fabricación de tantos productos?

¡General es demasiado!, pero sí como el Gran Capitán o El Conde Belisario que, separando lo trágico de las guerras, sí fueron un referente de empeño, capacidad, ingenio, honor y lealtad.  Cualidades que a mi juicio, son muy necesarias para desempeñar cualquier trabajo, y por supuesto tener al lado personas dispuestas y que sienten como suyo este proyecto, porque hacen  que sea mucho más llevadera la batalla diaria.

 Y sí la verdad es que Juan Carlos Ynclán es una persona muy exigente, y más de una vez me he sentido como el Gran Capitán, ¡rindiéndole las cuentas!

  1. ¿Considera que el departamento de producción es la sala de máquinas de este gran buque?

 Así es, aquí es donde se cocina todo, y no te creas que es sencillo, hay que tener todo muy bien engranado (demanda, abastecimiento, fabricación, personal, maquinaria, formatos, etc.,  cumpliendo con la calidad y garantía del producto). Para que el buque siga su curso y poder cumplir con el objetivo de nuestro viaje, que no es otro que la satisfacción y confianza de nuestros clientes.

  1. Le ponemos estos 3 departamentos: Calidad, Comercial y Producción. Ordénelos por orden de importancia según su criterio.

 En esto no hay ninguna duda, lo primero que tienes que tener son proyectos, trasmitirlos y venderlos, y eso es una labor comercial. Lo segundo, es lo que pones en el mercado y cómo lo  pones; tal y como semilles, así recogerás, no hace falta que diga en manos de quién está la semilla. Y por último está el conjugar esos proyectos con su correspondiente calidad, para poder  dar servicio a la demanda, adaptándote a las necesidades y tiempos de cada cliente; coordinando tus recursos y posibilidades para fabricarlos, ahí es donde entramos nosotros.

2 luis

  1. Retomando su pasión por la lectura de novela histórica ¿qué personaje histórico le causa más admiración?

 Bueno, ¡hay muchos! pero me voy a quedar con algunos de los que yo creo que son menos recordados y que su huella o su ejemplo de alguna manera han marcado el curso de la historia,  que además yo creo que de verdad lo hicieron porque creían en ello y realmente pensando en los demás antes que en ellos :

Hipatia de Alejandría, “La Maestra” mujer entregada al pensamiento y la enseñanza, no renunció a sus ideales ni a contribuir a la divulgación del conocimiento, por nada; y aun  sabiendo el horrible final que la esperaba, se mantuvo firme y no huyó.

Miguel Servet. Además de su contribución a la medicina, nos podemos hacer una idea de su convicción sobre la libertad de expresión y el honor a la verdad, escuchando su respuesta al tribunal de la inquisición: “No, no me arrepiento de haber vivido como lo he hecho, no no me arrepiento de la libertad de pensamiento en la que me he expresado. Si por ello he de morir, adelante, lo prefiero así.”

 Charles Chaplin, ese Charlot tan peculiar, que a través de sus gestos y miradas pone un dedo en la llaga, a la vez que lo ponía en nuestro corazón, para arrancarnos una sonrisa o una lágrima sin despeinarse, pero sabiendo muy bien lo que quería contar.

  1. Si hubiera que escribir una novela sobre la trayectoria de los Laboratorios Ynsadiet, ¿con qué hecho histórico sería comparable la trayectoria de la empresa en estos 35 años?

 Yo lo compararía con la repoblación de las tierras de Castilla: Aunque hubo que cambiar las concesiones y los derechos, para atraer habitantes y repoblar esas tierras desiertas por el miedo a las invasiones y las duras condiciones del terreno, el valor y el coraje de los que se aventuraron a ello ( es comparable a los emprendedores de los 80 ) que se arriesgaron a poner en marcha sus proyectos con el único aval de su dedicación y empeño, y que poco a poco consiguieron hacer realidad su sueño, creando algo suyo y a la vez compartirlo con los demás, a base de trabajo, trabajo, y más trabajo (con un fin), levantar un lugar donde las personas que quieran puedan sentirse parte de ello, y estar orgullosas por eso; capeando malas cosechas, temporales y plagas, viendo cómo unos llegan y otros se van; en el camino, algunas rencillas y guerras civiles, sufriendo cambios y ampliaciones, pero manteniendo la esencia de su origen… Forjar lo que un día será, un “Gran Pueblo”.

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Tumblr

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ley de Protección de Datos.
Los datos que se solicitan en el presente formulario son de cumplimentación obligatoria, para el caso de que desee que su sugerencia o consulta le sea contestada; y su utilización y tratamiento estará restringido a la gestión y servicio de su propia solicitud de consulta, así como para mantenerle informado de futuras promociones, noticias y novedades relacionadas con el sector por parte del responsable del fichero, YNSADIET, S.A. C/ Isaac Peral, 3 P.I. Nª Sra. de Buarque, 28914 Leganés (Madrid). Podrá ud. ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, con relación a los datos facilitados, en los términos previstos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Carácter Personal y disposiciones que la desarrollan, dirigiéndose por correo postal a la dirección antes indicada, Att. Departamento de Comunicación online o enviar un correo electrónico a la dirección contacto@ynsadiet.com


Deja un comentario